martes, 17 de febrero de 2009

2ª ETAPA: Torrecampo - La Bienvenida







Ya estamos más cerca. Desde luego, algo más cerca que ayer. Hemos vuelto a Castilla La Mancha, dejando atrás Andalucía y la provincia de Córdoba, concretamente. Nuestra etapa de hoy, la segunda de la que consta este trayecto, nos ha llevado de Torrecampo hasta la pedanía de La Bienvenida. Un pequeñito pueblo donde da gusto parar. Su gente nos está acogiendo magníficamente y nos han facilitado, para poder pasar la noche, un local.
Esta segunda etapa tenía alguna complicación más que la primera. Además de la lógica, la que todos podemos observar mirando la descripción de las etapas, que no es otra que la distancia (ayer fueron en torno a 20 kilómetros y hoy han sido algo más de 32), existían otras preocupaciones. Una de ellas era que el terreno dejaba de ser llano para empezar a subir y a bajar (en el caso concreto de hoy, a subir más que a bajar). En el ciclismo (¡¡ahora nos tumbaríamos a ver el Tour, tranquilamente en el sofá!!) se le llama etapa rompepiernas. Entre lo andado hoy y lo que esperamos andar mañana, habremos pasado, por seguir con el símil ciclista, las “etapas de montaña”. Y no nos va mal. Otra duda que existía en la mañana de hoy era saber cómo responderían las piernas. Pues este aspecto tampoco ha traído más problemas que los lógicos y normales. Por lo tanto, el día empezaba con algunas dudas (recordando: el sitio para dormir, la subida del puerto del Mochuelo y la respuesta de las piernas) que se han ido disipando poco a poco y que hacen que afrontemos, con más moral si cabe, las jornadas venideras.
Y como este camino tiene varias razones o motivos por lo que realizarse, hoy quizás sea el día de recordar que la Memoria, con mayúsculas, debe, tiene y puede ser recuperada. Es el momento de recordar que con nuestros pasos queremos hacernos eco de que por muchas cunetas de toda España, siguen enterrados cuerpos que no han recibido el respeto necesario y que esperan, aún hoy, que esto suceda. No nos cansaremos de recordar esto, como no nos cansamos de pedir que se cumpla la Ley de Memoria Histórica por las Administraciones y pedir, también, que se pida, que la gente no deje pasar las oportunidades que se le presentan para dejar clara su postura ante el tema. Dicho lo cual, mañana toca afrontar la Etapa Reina en cuanto a kilometraje se refiere y, además, con alguna parte en forma de subida. 43 kilómetros que se sumarán a los 52 (aproximadamente) que ya han quedado atrás. Rada de Haro está, cada vez, más cerca. La memoria está más viva que nunca y nosotros bastante cansados: Buenas Noches.

1 comentario:

  1. Mucha gente tiene que estar orgullosa de lo que estais haciendo, que cracks, creo que es el mejor homenaje que le puedes hacer personalmente a tu abuelo y en general a toda la gente que tuvo que vivirlo. Ya os queda menos, mucho animo y mañana os espero por aki camaradas!!!

    ResponderEliminar