lunes, 23 de febrero de 2009

7ª ETAPA: Villarta de San Juan - Alcázar de San Juan







Un día inolvidable, desde luego que sí. Desde por la mañana, con el fresquito rozándonos la cara y con muchas dudas sobre los tiempos. Esto que quiere decir, pues que no es lo mismo hacer los kilómetros que haya que hacer que, por el contrario, tener que hacer ciertos kilómetros antes de una hora. Esa era la principal preocupación del día y, a la postre, del fin de semana. El sábado nos esperaban en Herencia para un pequeño acto sobre la Guerra Civil por lo que, sin más remedio, había que estar ahí, más o menos, a la hora indicada. La verdad que salimos bien temprano y no hubo mucho problema. Después, por la tarde, más de lo mismo. Habíamos quedado con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y tampoco podíamos demorarnos mucho. Al final llegamos a tiempo a ambos sitios y ahora os contamos como fue. Empecemos por el principio.

El día, como he comentado, amaneció bastante fresco aunque, con el paso del tiempo, tornó en una cómoda jornada en cuanto al tiempo se refiere. La distancia a recorrer, que como recordaréis había disminuido de lo previsto antes del viaje (al llegar el día anterior hasta Villarta en vez de Arenas de San Juan), estaba en torno a 28-30 kilómetros. Había que hacer unos 17 hasta Herencia antes de la una de la tarde y así fue. Como la jornada no fue muy distinta, en cuanto al camino, de las anteriores, mejor hablamos de lo que sucedió en los actos planteados.

En Herencia nos estaba esperando José Manuel (secretario general del PSOE en Herencia), varios concejales (entre ellos Lola, concejala de cultura) y Juanfran (encargado del estudio que se está realizando sobre la Guerra Civil en Herencia) además de varios vecinos. Allí pudimos contar el por qué de nuestro viaje y como nos estaba yendo. Además, asistimos a una presentación del trabajo sobre la Guerra Civil. Fue un acto emotivo, con la presencia de algún miliciano republicano (de la Quinta del Chupete, concretamente). En definitiva, un par de horas que estuvimos en Herencia y que dejaron huella. Por supuesto, nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Herencia y, también, al PSOE de la localidad (en especial a José Manuel que desde el primer momento se mostró muy interesado en que pasáramos por allí y en preparar algún acto). Gracias.

Ya en Alcázar de San Juan, por la tarde, sobre las siete, nos recibió en el Ayuntamiento el primer teniente de alcalde de la localidad, Ángel Parreño Lizcano (PSOE) y Esther Vázquez Rubio (IU). Con ellos y con el Secretario de IU en Ciudad Real, mantuvimos una charla de aproximadamente media hora, donde los mencionados se interesaron por nuestro viaje. Debemos de agradecer de nuevo al Ayuntamiento de Alcázar el interés mostrado y la ayuda prestada, así como a Izquierda Unida de Alcázar (también muy interesados en el evento desde el principio) e IU de Ciudad Real en general.

Como veis, fue un día muy distinto en cuanto a los “quehaceres” pero, en lo básico, similar a los demás: caminar, recordar y reivindicar.

Mañana, ¡ay! mañana. No quiero aventurarme de que será mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario