sábado, 21 de febrero de 2009

6ª ETAPA: Daimiel - Villarta de San Juan







La etapa de hoy nos ha demostrado que el contenido de esta marcha no es vacuo. Nos ha demostrado que, además del merecido homenaje personal (que nunca perdemos de vista), existe campo para la exigencia y para la reivindicación. Hoy hemos visto por los municipios que hemos pasado diversos signos franquistas: desde nombres de calles, escudos o cruces de alabanza al bando vencedor… Esto nos demuestra que la Ley de Memoria Histórica, al menos, va lenta. Tan lenta que parece no moverse, tan lenta que algunos tenemos la sensación de que muchos municipios ni la toman en serio ni tienen intención de hacerlo. Las intenciones no se pueden medir y, por lo tanto, no podemos cuantificar el grado en que existe la idea de cumplirla pero, por desgracia, la sensación es que son pocas las ganas de cumplir. Por supuesto, hemos visto otros signos a lo largo del camino y no quisiera que se piense en un ataque a ningún sitio en concreto, pero si como un toque de atención, si dejar claro que hay que empezar a cumplir la Ley, todos.

Dicho lo cual, el día ha ido bastante bien. Digamos que el cuerpo se ha acostumbrado a estar mal, lo cual no sé bien si es bueno pero, en este caso concreto, nos viene de perlas. Nos ha hecho, de nuevo, un buen día, un tiempo quizás más agradable que los días anteriores. Ha sido una mañana con niebla que, aunque se fue pronto, es algo peligrosa para ir por la carretera andando. Después el día se mantuvo algo más fresco que los anteriores y, sinceramente, se agradece. La verdad es que en lo referente al tiempo no podemos tener mucha queja.

Y en cuanto a la etapa, como tal, pues un poco más de lo mismo con la de ayer. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, hemos entrado en la “bella monotonía” de La Mancha, al menos en cuanto al relieve se refiere. Esto hace, la llanura manchega, que las etapas sean mucho menos duras. También influye, mucho, que el camino entre Daimiel y Villarta de San Juan nos ha obligado a andar no más de veintinueve o treinta kilómetros. La verdad es que este detalle es importantísimo, porque a partir de esa distancia hemos comprobado, en nuestras propias plantas de los pies, que cada kilómetro se multiplica exponencialmente.

Por otro lado, no tenemos más opción que volver a volcarnos en elogios y agradecimientos a las personas que, dejando a un lado su tiempo libre o incluso el de su trabajo, salen a nuestro encuentro para estar unos pocos minutos con nosotros y mostrarnos su apoyo. Ayer se sumó a esta privilegiada, pero nada excluyente, lista el Secretario Provincial de Izquierda Unida, Miguel, que salió a nuestro encuentro pasado el pueblo de Villarta. Con él compartimos unos minutos, tenga por seguro que menos de los que hubiéramos deseado, al borde de la carretera. Por cierto, y me viene así a la cabeza, en el borde de la carretera donde no se quiere buscar, donde parece no haber “caídos” por nada.

Por otro lado, comentar que, aunque no contestamos a los mensajes que nos llegan en el blog, sí que los leemos y nos provocan gran satisfacción y una tremenda ilusión. La verdad es que la falta de tiempo (y en la mayoría de casos también de red) nos impide dedicar el tiempo que se merece el blog y, principalmente, la gente que lo sigue, que escribe en el o que, simplemente, pasa a leerlo cada día. Por cierto, hoy sí que estamos reivindicativos (será porque vemos como bastante gente nos apoya y debemos decir lo que hemos venido decir), dedicar un segundo a firmar en el blog http://cambiadlascalles.blogspot.com , si os viene a bien. Nosotros cinco ya lo hemos hecho.

Por lo demás y tratando no dar muchas más vueltas, a la etapa de mañana no le he dedicado mucho tiempo porque viene a ser una copia de las dos anteriores. En torno a treinta kilómetros de llanura que nos deben de llevar a Herencia – donde el Ayuntamiento está preparando un recibimiento y un acto – y a Alcázar de San Juan – lugar en que también habrá un recibimiento de parte del Ayuntamiento.

Para terminar, y por no alargar mucho estos espacios diarios, comentar que tenemos bien apuntada a toda la gente, grupos, asociaciones, ayuntamientos, partidos, etc… que nos están haciendo más fácil el viaje y que, el domingo o el lunes, publicaremos una larga lista de agradecimientos.

Nos vemos en Alcázar de San Juan y mañana llegamos a casa. Por cierto, casi se me olvida (y no soy de los que vuelve sobre sus líneas para reescribir algo o para añadir cosas): llegaremos a Rada sobre las 19:00 horas (esa es nuestra idea, aunque es complicado calcular con precisión. Allí estaremos un rato, tomando un vino y escuchando las canciones de Miguel Mayorga (magnifico cantautor moteño y parte integrante de los grupos La Taberna del Culpable y Doblón) que se ha ofrecido no sólo a cantar y compartir con nosotros la tarde del domingo, sino que piensa unirse y hacer la última etapa con nosotros. No tengo palabras de agradecimiento suficientes. Miguel es una de esas personas que te ata al género humano, a la ideología e, incluso, a la fe en las buenas personas.

Cambio y corto desde el país de las emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario