martes, 27 de enero de 2009

Comienza el camino...

EL CAMINO HA COMENZADO
15 de Febrero. Pozoblanco - Rada de Haro









Memoria en el más amplio significado de la palabra. Un acto de ámbito personal pero que supone un camino reivindicativo y de homenaje. De homenaje general, sin lugar a dudas, porque supone recordar a una persona que vivió lo que tanta otra, que sufrió lo que tanta otra, que luchó por lo que tanta otra. En esto consiste esta bella iniciativa. En conseguir honrar la memoria de los antepasados personales, sí, pero también recordar que todos tenemos que hacer memoria, que todos debemos recordar que muchos de los nuestros lucharon por alcanzar lo que hoy tenemos. Es el momento y el lugar. Respondiendo al septuagésimo aniversario del fin de la Guerra Civil Española, Francisco Javier Martínez Huerta ha decidido honrar a su abuelo y, por supuesto, recordar a todos los que sufrieron la dictadura franquista. Y este recuerdo, esta memoria es muy especial, ya que va a recorrer a pie los mismos kilómetros que separaron a su abuelo del Frente de batalla hasta su localidad. Este trayecto comenzó, hace 70 años, una vez terminada la guerra y cuando tocaba escapar y esconderse. En ese momento, Pedro Martínez Romera, comenzó a andar desde Pozoblanco (Córdoba) hasta Rada de Haro (Cuenca) y, hoy, ahora, terminará ese recorrido en el mapa y en la historia con este acto reivindicativo.

Francisco Javier Martínez Huerta recorrerá los 274 kilómetros que separan las dos localidades andando (añadir un pequeño transbordo en tren, que responde a los pasos que también dio) Así, emulará a su abuelo y se dará pie a recordar esta fecha.

El itinerario que seguirá será el siguiente:

ETAPAS Y PASOS INTERMEDIOS KMS ANDANDO

1ª Etapa: “de Pozoblanco a Torrecampo”……………………………………….20 kms

· Pozoblanco – Pedroche

· Pedroche – Torrecampo

2ª Etapa: “de Torrecampo a La Bienvenida”………………………………. 32 Kms

3ª ETAPA: “de La Bienvenida a Almodóvar del Campo”………………… 43 Kms.

· La Bienvenida – N-420

· N- 420 – Salida Almodóvar del Campo

· Salida Almodóvar del Campo – Almodóvar del Campo

4ª ETAPA: “de Almodóvar del Campo a Ciudad Real”…..……………….. 41 Kms.

· Almodóvar del Campo – Villamayor de Calatrava.

· Villamayor de Calatrava – N-420

· N- 420 – Poblete

· Poblete – Ciudad Real

5ª ETAPA: “de Ciudad Real a Daimiel”……………………………………. 28 Kms.

6ª ETAPA: “de Daimiel a Arenas de San Juan”…………………………….. 34 Kms.

7ª ETAPA: “de Arenas de San Juan a Alcázar de San Juan”……………….. 36 Kms.

· Arenas de San Juan – Herencia

· Herencia Alcázar de San Juan

8ª ETAPA: “ de Alcázar de San Juan a Rada de Haro”…….……………… 40 Kms.

· Transbordo en FF.CC: Alcázar de San Juan – Socuéllamos

· Socuéllamos – Las Mesas

· Las Mesas – Las Pedroñeras

· Las Pedroñeras – Rada de Haro

Este itinerario está abierto a alguna variación (ya sea por climatología, imposibilidad de poder seguir algún trayecto, etc…). En cuyo caso y, si están interesado en ello, se les enviará las modificaciones y los motivos.

Entrevista con Francisco Javier Martínez Huerta.

Cruzamos unas palabras con Francisco J. Martínez Huerta, para ir comprendiendo un poco mejor en qué consiste todo este acto.

A partir de mañana, iremos publicando alguna anécdota del viaje de Pedro Martínez Romera.

¿En qué va a consistir este homenaje reivindicativo?

La idea es recorrer el camino que mi abuelo realizó para volver a su casa al terminar la guerra, como fue de los perdedores lo tuvo que hacer a pie desde Pozoblanco (Córdoba) donde estaba el frente hasta Rada de Haro (Cuenca) su pueblo. Yo lo hare por el día, pero mi abuelo lo tuvo que hacer por la noche para no ser descubierto y enviado a algún campo de prisioneros. Con mi abuelo vino también un vecino de Herencia.

¿Cuándo comenzará este viaje, tan actual como histórico?

Aunque mi intención era empezar en Abril (más cercano a la fecha real en que sucedieron los acontecimientos de que hablamos) pues por diversos motivos (especialmente trabajo) comenzaré el 15 de Febrero.

¿Por qué haces esto?

Pues mi abuelo era una persona muy importante en mi vida, desde que tengo uso de razón el me contaba miles de historias de la Guerra que le toco vivir y yo, demasiado joven, no entendía lo que me quería decir. Ha sido con el tiempo, cuando he ido creciendo, que he comprendido lo que mi abuelo me contaba. Pienso que él quería dejar en esta tierra su memoria. Supongo que, por ese motivo, me repetía esas historias para que no murieran con él.Las cosas nunca mueren mientras que alguien las recuerde.

Por eso yo, con motivo del 70 aniversario de aquello voy a honrar a mi abuelo haciendo el camino que él hizo, portando la bandera tricolor en mi chaqueta, como él nunca pudo hacer.

¿Cómo vas a llevar a cabo este camino?

Pues el recorrido sigue, dentro de lo posible, el camino que mi abuelo siguió. Iré a pie desde Pozoblanco hasta Alcázar de San Juan, de Alcázar de San Juan a Socuéllamos en tren (hay una anécdota sobre como consiguió coger el tren) y de Socuéllamos a Rada de Haro a pie otra vez. Y por lo demás, pues que contarte, lo voy a llevar paso a paso (risas)

Bueno, dentro del mismo asunto pero cambiando un poco la óptica, me gustaría que nos explicaras qué te parece la ley de Memoria Histórica. ¿Es suficiente?

Pues también lo hago para protestar por lo corta que se ha quedado la ley de la memoria histórica, una ley es insuficiente en todos sus aspectos. Lo hago para demostrar que me siento orgulloso de que hombres como mi abuelo lucharan por la libertad y que después de 70 años, por desgracia, muchas cosas no han cambiado.

Pero ¡¡¡si llevo casi un año quejándome al ayuntamiento para que quiten las placas y pasan de mi!!! Creo que la ley ha dejado demasiados recovecos o, quizás, no se está poniendo mucho celo en su cumplimiento.

Casi sobra la pregunta que tenía preparada, pero te la haré aún así, para que apostilles si lo crees necesario. ¿Se cumple la Ley de la Memoria Histórica?

La ley tiene algunos aspectos que habría que mejorar: como que hacer con lugares como El Valle de los Caídos o, también, impulsar con fuerza, de una vez, la recuperación de los enterrados en cunetas y en fosas comunes. Además, la historia no la deben de escribir los vencedores. Se debe investigar y hacer una historia de España completa, veraz y para eso es imprescindible que la gente deje de tener miedo a hablar del pasado reciente de España, de la Guerra Civil.

4 comentarios:

  1. Gracias por tu mensaje y gracias por tan loable labor, la de no olvidar y seguir caminando por la memoria. Buen homenaje a tu abuelo y te enlazo para seguir de cerca tu camino de Memoria Digna. Un abrazo.
    ¡Salud, Memoria y Libertad!

    ResponderEliminar
  2. Vale Fran, lo que te dije, estamos orgullosos de ti. Hay que tener un par de pelotas. Animo tío!! Enhorabuena por la iniciativa.
    Jacobo, espero que nos matengas informados. Gracias a ti también.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡MUCHO ÁNIMO FRAN!!!! me parece genial tu idea, y sí, estoy totalmente de acuerdo con la Pilar, hay que tener un par de pelotas!
    Pero ya verás como se te da muy bien el viaje!
    Un besote muy grande y como dirían nuestras abuelas, ¡¡ten mucho cuidao rico mio!!!jajaj.
    Ya nos contarás! ;)

    ResponderEliminar